lunes, 28 de febrero de 2011

Un gran inicio se merece un gran final.

La entrada de hoy está dirigida al baloncesto de Salamanca, una ciudad donde este deporte está en auge; y como no, todo hay que decirlo: mi ciudad.

El principal equipo es el Perfumerías Avenida (Liga Femenina), que en esta última jornada de Euroleague se ha ganado un puesto en la Final Four 2011; que tendrá lugar en Ekaterimburgo enfrentando a las chicas del Perfumerías Avenida de Salamanca con las del Ros Casares de Valencia por un puesto hacia la final.

El palmarés del equipo salmantino Perfumerías Avenida consta de:

1 título de campeón de Liga Femenina (temporada 05-06).
2 títulos de campeón de la Copa de la Reina (temporadas 04-05/05-06).
1 título de campeón de la Supercopa de España (temporada 10-11).
8 títulos de la Copa Federación de CyL (temporadas 01-02/02-03/03-04/04-05/05-06/07-08/08-09/09-10).

A estos títulos se le pueden añadir:

6 subcampeonatos de Liga Femenina.
4 subcampeonatos de la Copa de la Reina.
4 subcampeonatos de la Supercopa de España.
3 participaciones en la Euroleague Femenina.
2 participaciones en la Eurocup Women.
4 participaciones en la copa Ronchetti.

Gran palmarés sin duda para el equipo que nació en la Universidad de Salamanca en la temporada 88-89, y que fueron cedidos sus derechos al C.B. Halcón Viajes en 1994. Desde aquel entonces han sufrido una clara evolución a mejor.

Después de los datos introductorios a lo que viene siendo el origen del baloncesto y algo de historia de un gran club, marcaré como objetivo en las próximas entradas hablar sobre el arbitraje en el baloncesto (componentes, obligaciones, algo de reglamento básico, etc.).

El origen del baloncesto.

Bueno, el inicio de un blog nunca es fácil ni sencillo, asique intentaré comenzar este de la manera más adecuada… por el principio:

El baloncesto surgió gracias a la necesidad de realizar actividades físicas en los inviernos del norte de EE.UU. James Naismith, un profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, fue el encargado, en 1891, de dar vida a un deporte que se pudiera practicar en cubierto, dado que la época invernal en esa zona dificultaba el poder practicar alguna al aire libre.

En enero del año siguiente en The Triangle, el periódico escolar del Springfield College fueron publicadas las 13 reglas originales de este deporte:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzara el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee"(árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
11. El árbitro principal, "referee", juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
12. El tiempo será de dos mitades de 15 min con un descanso de 5 minutos entre ambas.
13. El equipo que consiga más puntos será el ganador.